:: LA PROVINCIA

. INFORMACIÓN GENERAL

Gobernador: Dr. GILDO INSFRAN

Vicegobernador: Dr. FLORO ELEUTERIO BOGADO

Sistema de Gobierno: Unicameral (Cámara de Diputados)

Fundación:

La ciudad de Formosa fue fundada el 8 de Abril de 1879, por el Comandante Luis Jorge Fontana. El 1ºde octubre de 1884, por ley Nº 1532 se erige en Gobernación Nacional, siendo su primer Gobernador el Cnel. Ignacio Fotheringham. Formosa fue declarada Provincia de la República Argentina recién el 30 de Junio de 1955, y su primer gobernador Constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky.

Ubicación Geográfica:

La mayor parte de los límites de nuestra provincia son naturales, salvo al oeste donde se trazó una línea divisoria entre Salta y Formosa, efectuada por el Ing. Barilari, a los 60º 20' 17".

Al norte, la separa de la República del Paraguay el río Pilcomayo, que tiene curso normal hasta las proximidades de Tucumancito, desde allí hasta las inmediaciones de Salto Palmar, el río perdió su cauce. Otra naciente con la denominación de Pilcomayo Inferior se inicia desde dicha localidad, hasta su desembocadura en el río Paraguay.

Al sur, los ríos Teuco y Bermejo, configuran un límite natural con la provincia del Chaco.

Al este, el río Paraguay, es el que nos separa con el país del mismo nombre.

Límites:

La provincia de Formosa está ubicada en la Región Nordeste de Argentina comprendida entre los paralelos 26º y 22º 30' de Latitud Sur, y los Meridianos 57º 30' y 62º 25' de Longitud Occidental. Es atravesada en su zona norte por el trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país.

Superficie:

72.066 Km2

Población:

404.437 habitantes (Censo del año 1.991)

Densidad:

5,61 hab./km2

Vías de acceso y salida:

El aeropuerto Formosa recibe vuelos diarios de Austral y L.A.P.A. Existen servicios de vuelos de fomento y sanitarios hacia lugares distantes y de difícil acceso, pero son irregulares.

Otro aeropuerto internacional se halla ubicado en la ciudad de Las Lomitas.

Rutas Nacionales:

Nos. 11; 95;81 (asfaltada hasta Juan G. Bazán), 86 y 90. También hay rutas provinciales y municipales.

Transportes de Pasajeros:

Las empresas de transporte que operan entre Buenos Aires y Formosa son: Godoy, La Internacional, Nortebis, Tala , Tirol, Giroldi, El Cometa, Carazza, El Pulqui, Flecha Bus.

Transporte de cargas:

Transporte Frontera Norte , Muñoz Hnos (tel.4362-4814).

Puentes:

Tres puentes nacionales sobre el río Bermejo, la comunican con el Chaco: uno sobre la ruta 11, a la altura de Lucio V. Mansilla; otro sobre la ruta 95, en la localidad de Fortín Lavalle (CHACO); y el último en el Colorado, denominado "Puente de la Libertad".

Dos puentes internacionales sobre el río Pilcomayo: Ignacio de Loyola, que une Clorinda (Arg.) con Puerto Falcón (Paraguay); el de Juan Domingo Perón uniendo General Belgrano (Argentina) con Gral. Bruguez (Paraguay); y una pasarela que une Clorinda con Puerto Elsa, hoy Nanawa (Paraguay).

Servicios de Lanchas y Balsas:

Entre la ciudad de Formosa y Alberdi (Paraguay) lanchas, y entre el Puerto Pilcomayo e Itá Enramada (Paraguay) balsas y lanchas . Existe también un servicio de balsas que une Colonia Cano (Argentina) con la ciudad de Pilar (Paraguay).

Ferrocarril General Manuel Belgrano:

Recorre la provincia longitudinalmente, uniendo la ciudad de Formosa con Embarcación (Salta), este ramal está compuesto por la segunda línea férrea recta más larga del mundo.

El servicio Ingeniero Juarez-Formosa circula de acuerdo a las necesidades, sin regularidad. Transporta petróleo. El tramo Ing. Juarez-Campo Durán tiene las mismas características.

El trecho Embarcación-Laguna Yema es utilizado para transportar materiales de construcción, piedras - cantos rodados y partidas -, cal y cemento.

No conducen pasajeros. Para mayor información solicitarla al Ente Residual de Empresa Ferroviaria Argentina, sita en Maipú Nº 55.

Corredor Ferro-Portuario:

El puerto de la ciudad de Formosa es el primer puerto argentino en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Se encuentra ubicado en la margen derecha del río Paraguay a unos 1450 Km. de Buenos Aires y 190 Km. de Asunción. Cuenta con un frente de atraque de 230 mts., una superficie de playa de operaciones de 21.000 mª, excluidos los edificios, con instalaciones de servicios y almacenaje, en condiciones de operar todo el año para un calado en estiaje de 9 pies.

La provincia de Formosa se ubica en una situación geográfica de privilegio: la disposición longitudinal de su territorio en sentido este-oeste constituye el nexo de consolidación entre las regiones NEA-NOA, y el ramal ferroviario C-25, permite vincular el puerto de Formosa con las regiones de Tarija y Santa Cruz ( Bolivia ), como así también al puerto de Antofagasta ( Chile), estructurando una vinculación bioceánica de rol estratégico en el MERCOSUR.

Dicho ramal, que permite la unión física con el nuevo puerto de Formosa, tiene por objeto conformar un verdadero sistema multimodal de transporte y se constituye en polo de desarrollo del comercio regional.

División Política:

DEPARTAMENTOS Habitantes Cabecera Habitantes
Formosa 165.700 Formosa 153.885
Pilcomayo 60.000 Clorinda 39.924
Laishí 13.597 Misión Laishí 3.081
Pirané 57.268 Pirané 14.285
Pilagás 17.395 Espinillo 2.983
Patiño 58.401 Cmte. Fontana 8.170
Bermejo 10.169 Laguna Yema 1.602
Ramón Lista 6.651 Gral. Mosconi 1.141
Matacos 8.405 Ing. Juárez 6.621

 
. ASPECTO ECONÓMICO
Agricultura:

Se siembra principalmente algodón, sorgo, maíz, girasol, arroz, trigo, mandioca, zapallo, pimiento y soja. En el sector fruti-hortícola se siembra batata, cebolla, papa, tomate, pimiento, zapallo, ajo, mandioca, poroto negro. Frutas: banana, sandía, cítricos, mangos, piña (ananá), aguacate (palta), guayaba, mamón, lima, coco.

Ganadería:

El ganado bovino que se explota es básicamente cruza de razas cebú ( brahman y nelore) con razas británicas ( aberdeen angus, hereford, shorton) ; el stock ganadero alcanza aproximadamente 1.400.000 cabezas.

El ganado caprino se desarrolla en la región centro- oeste provincial. Las cabras son criollas con aporte de sangre angora y anglo-nubian.

Se desarrolla actualmente la cría de búfalos. El proceso de adaptación se halla en la etapa final con excelente resultado.

Avicultura:

De subsistencia y en pleno desarrollo comercial.

Sector Apícola:

Toda la provincia es óptima. La producción de miel en nuestra provincia ha tenido un importante crecimiento, por tratarse de un producto exclusivamente ecológico. Actualmente la provincia cuenta con una producción de 42.000 kg. de miel natural/año.

Producciones alternativas:

Acuicultura: Se puede desarrollar en todo el ámbito provincial. La provincia presenta excelentes aptitudes naturales para la actividad acuícola dada la potencialidad de sus recursos hídricos, edáficos y topográficos. Actualmente cuenta con más de 200 has. en producción. Es una actividad en continuo crecimiento.

Explotación Forestal:

Se explotan maderas como: quebracho colorado, quebracho blanco, lapacho, guayaybí, espina corona, algarrobo, guaraniná, palo lanza, Ybyrá puytá-í, Francisco Alvarez, timbó, palo blanco y urunday. Actualmente está prohibida la explotación del Palo Santo, madera considerada semipreciosa. Algunas de estas especies son únicas por sus características específicas, no-solo en el ámbito nacional, sino mundial, constituyéndose la provincia de Formosa en una gran región forestal del país.

Minería:

Petróleo explotado en el Dpto. Ramón Lista, sobre todo el pozo "Palmar Largo". Se está explorando en Laguna Yema y Pozo del Tigre.

Industrias:

Entre las más destacadas están la maderera, la textil y curtiembres. Fábricas de muebles de madera, de parquets, de tanino, aserraderos, elaboración del carbón, de juguetes didácticos de madera, desmotadoras, hilado de algodón, secado y elaboración de arroz, elaboración de almidón de mandioca, moliendas de maíz, industria láctea, embutidos, frigoríficos, productos para copetín, elaboración de jugos, fábrica de cerveza, de dulces y conservas, de alimentos para animales, de papel higiénico, de productos farmacéuticos, talabarterías, curtiembres, ladrillos cerámicos, premoldeados de hormigón. En la ciudad de Formosa hay cerca de quince empresas instaladas en el Parque Industrial. Este cuenta con la infraestructura básica y servicios que todo asentamiento industrial exige. Próximamente se instalarán dos, en las localidades de Laguna Blanca y Pirané.

Energía Eléctrica:

La provincia se halla vinculada al Sistema Interconectado Nacional, proveyendo de energía a más de 100 localidades del interior. A través de la interconexión Guarambaré - Clorinda, la provincia cuenta con suministro del sistema eléctrico del Paraguay. Estos dos sistemas permiten disponer libremente de 80 Mw.

Aprovechamiento Múltiple Río Teuco Laguna Yema:

Es una presa situada al sudoeste de la provincia sobre el río Bermejo, que abarca una superficie de 14.500 has., que mediante canales a cielo abierto, provee de agua a las comunidades comprendidas entre Laguna Yema y Las Lomitas. Se proyecta llegar hasta Pirané.

El área de influencia potencial del canal es de 100.000 has. aproximadamente, de la que se identificarán y analizarán 25.000 a 30.000 has., para, en el más corto plazo posible, ponerlas en producción, con proyectos de inversión que contemplen alta tecnología en riego sobre productos de gran demanda y de alta calidad para los mercados nacionales y externos. (Mercosur).

Telecomunicaciones:

La red de telecomunicaciones (DDN-DDI) cubre todo el territorio provincial a través de 22 centrales automáticas. Existen, además, 59 localidades con cabinas públicas automatizadas.


. ASPECTO CULTURAL
Educación:

La educación se da en todos los niveles y modalidades.

En las escuelas frecuentadas por niños aborígenes, los docentes tienen el apoyo de un auxiliar aborigen.

En la Universidad de Formosa se dictan las carreras de: Enfermería, Licenciatura en Administración Pública, Técnico en Administración Cooperativa, Ingeniería Forestal. Profesorados en: Letras, Psicopedagogía, Educación Diferenciada, Historia, Geografía, Biología, Matemática, Cosmografía, Química, Física y Merceología, y Técnico Hidrólogo.

Aborígenes:

Conviven en nuestra provincia tres etnias: los Tobas, los Pilagá y los Wichi (Matacos). Son aproximadamente 30.000 personas asentadas en todo el territorio formoseño. Trabajan en obrajes, aserraderos, ladrillerías, carbonerías, agricultura, y en artesanías tradicionales.

Existe un Instituto de Comunidades Aborígenes -ICA- que atiende sus asuntos, en Formosa. En Buenos Aires, la Casa de Formosa, área de Cultura, se desarrolla un programa de apoyo con jornadas o talleres, tendientes a promocionar la cultura indígena de Formosa en el medio educativo, a todo nivel.

Cada etnia está representada por un Director, elegido por miembros de su propia comunidad, además de un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Influencias Lingüística - Cultural:
a. Guaranítica:

La zona que abarca aproximadamente desde el río Paraguay hasta la ciudad de Fontana participa de la gran región cultural lingüística guaraní y corresponde a la región folklórica del nordeste argentino. Por características particulares se la separa en subzonas. Subzona Sureste: cuya característica principal es el componenete migratorio correntino-chaqueño y el coeficiente europeo de ucranianos, polacos e italianos. Subzona Nordeste: aquí la migración se produjo del Paraguay, especialmente de las zonas rurales, ingresando también alemanes y suizos de las colonias paraguayas.

Comidas: Se las elabora basándose en maíz, mandioca, batata y zapallo.

Bebida: Se acostumbra a tomar el Tereré (mate frío). El tereré, nacido en la cultura guaraní da origen al mate.

Vestimenta Campestre: Se utilizan para entrar al monte, polainas, guardamontes y sombreros hechos con lona.

Música: Guaranias, polcas y chamamés.

Instrumentos Musicales: Guitarras y arpas, entre otros.

Ocupación fundamental: Agrícola, forestal y ganadera.

b. Salteña-Santiagueña:

Aproximadamente desde Las Lomitas hasta el límite con Salta hay una gran influencia de grupos migratorios provenientes de las provincias del noroeste, salteños y santiagueños con un lenguaje mixto de castellano y quichua ; en menor cantidad se asentaron jujeños y bolivianos ; como también sirios libaneses, en considerable proporción ; y algunos españoles.

Comidas: Se las elabora a partir de carne.

Vestimenta Campestre: Polainas, guardamontes, sombrero, todo confeccionado con cuero.

Música: Bagualas, coplas, zambas y chacareras.

Instrumentos Musicales: Violín, bombos y cajas, entre otros.

Ocupación principal: Ganadera y forestal.

c. Mixta:

Existe una zona donde convergen los distintos estilos de expresión.

d. Indígena:

Hay dos grandes familias lingüísticas, Mataco-Mataguayo y Guaycurú que forman tres etnias, tres lenguas. Hay dos grandes familias lingüísticas, Mataco-Mataguayo y Guaycurú que forman tres etnias, tres lenguas.

Sus formas musicales están determinadas como, ceremoniales o rituales, festivos, y guerreros (no vigentes en la actualidad).

Instrumentos musicales: Ltgúeté (maraca) - Copaq Lqataquí (tambor de madera) - Noviqué (violín monocorde).


. PAISAJE NATURAL
Relieve:

Formosa se halla asentada sobre un gran plano suavemente inclinado, que forma la planicie chaqueña. En el borde oriental de esta cuenca sedimentaria se aloja el sistema hidrográfico autóctono generado por excesos locales de agua; allí se desarrolla el paisaje de esteros, cañadas y selvas en galería.

La gran nivelación explica el desarrollo de amplias zonas de meandros y la formación de depósitos aluviales de margen (albardones), que dificultan el drenaje de los interfluvios y contribuyen a la proliferación de aguas estancadas o de lento escurrimiento. Sobre los suelos bajos y pesados se desarrollan extensos palmerales: en los más altos encuentran su hábitat las "isletas de monte fuerte", con predominio del quebracho colorado chaqueño y el urunday.

En el centro se desarrolla el Chaco de parques y sábanas secas, con bosques xerófilos de porte mediano formando isletas más o menos cerradas.

Hacia el oeste se entra en el dominio de la vegetación leñosa y del espinal o vinal, en donde hallamos el monte alto de quebracho colorado santiagueño y quebracho blanco.

Hidrografía:

. Ríos:

Paraguay: Nace en el Pantanal do Mato Grosso do Sul (Brasil), luego se une al Paraná formando el Río de la Plata.

Pilcomayo: Nace en los Andes Bolivianos, y desagua en el río Paraguay. Cabe destacar que en la actualidad no configura un límite natural en el centro-oeste de la provincia, ya que sólo recorre 35 Km por el Dpto. de Ramón Lista.

Bermejo: Nace en Bolivia, desagua en el río Paraguay, y es navegable en su curso inferior. Con su color cobrizo va recorriendo la llanura Chaqueña.

. Riachos: (todos tienen una orientación noroeste-sudeste)

Nordeste: El Porteño, Negro, Salvación, El Pavao, Tatú-Piré, Monte Lindo Grande, Monte Lindo Chico, Malvinas Argentinas, Pilagá, Timbo Porá, He--He.

Sudeste: San Hilario, Dobagán, Formosa, Alazán, Ramirez, Salado, Corta Pick.

Sudoeste: El Teuquito.

. Lagunas y Esteros:

UBICACIÓN Lagunas Esteros
Noroeste Blanca, Tacaaglé, y Carupá Bacaldá, Guazú, Poinck, Poí, La Emilia
Sudeste y Sudoeste Pirané, Laguna Yema Gallego, Mbiguá y Bellaco
Centro -- Guazú, Salitre y Chacalaldá
Noroeste Bañado La Estrella Cañada y El Rosillo

Clima:

Dentro de la Región Subtropical Marítima, Formosa se caracteriza por brindar un clima cálido. En diciembre y enero las máximas llegan a 45º C. Las medias anuales varían entre los 22º y 23º. El invierno es corto y no riguroso. Las precipitaciones oscilan entre los 1200 mm (en el este) y los 600 mm (en el oeste).

Fitogeografía:

Forma parte de las Provincias fitogeográficas Subtropical Oriental y Chaqueña:

Flora: En los ambientes de la sabana: Palmas Caranday, gramíneas y paja amarilla. En las "isletas de Monte": Lapacho, Urunday, Quebracho Colorado Chaqueño, Algarrobo, Tala, Timbó Colorado y Blanco, Guayacán, Laurel, Espina corona, Palo Santo, arbustos, Vinal, enredaderas, epífitas, claveles del aire, orquídeas, helechos. Y vistosos camalotes en esteros y bañados.

Fauna: Tapir (Tapirus Terrestris) o mboreví o anta, yaguareté o tigre, puma o león americano, guazuncho o virá-pitá, lobo de crin o aguará guazú, oso hormiguero (mymecophaga tridactyla), tatú carreta (pridontes giganteus), carpincho, coatíes, nutrias, monos (mirikina, carayá), ciervos (de los pantanos, axis). También yacarés, víboras (yarará, coral, cascabel, de la cruz, ñacaniná) y una gran variedad de hormigas y termitas.

Nidifican aves como: el ñandú, la chuña de patas rojas, pájaros carpinteros, el loro ñenday, el jabirú, la garza blanca y la mora, la espátula, el chajá, la cigueña de cabeza pelada y el pato picazo, entre otros.

Peces: manguruyú, surubí, dorado, pacú, patí, corvina, bagre, boga, pirayaguá, sábalo, tararíra, armado chancho, bagre amarillo, moncholo, entre otros.


. ASPECTO TURÍSTICO

La ciudad de Formosa debe su nombre a un recodo del río Paraguay llamado Vuelta Fermosa o Hermosa ; cerca de la actual ciudad de Herradura, los Jesuitas establecieron una reducción en 1673, (San Carlos del Rosario).

Cerca del pintoresco embarcadero se puede visitar la Casa de Gobierno, considerada Monumento Histórico Nacional y funciona como museo de Historia Regional (Belgrano 365). La Casa de Artesanías Regionales y la Catedral Nuestra Señora del Carmen, completarían el circuito por la ciudad. También se practican deportes náuticos y paseos en lancha, pudiendo cruzar hasta el puerto libre paraguayo de Villa Alberdi. Es famoso el pueblito La Herradura (a 40 Km) por estar enclavado en un paisaje de lagunas, riachos y playas.

Existen lugares históricos como la Misión Laishi que además posee bellos lugares naturales con riachos y bosques subtropicales.

Desde Clorinda se puede acceder:

Al Parque Nacional Pilcomayo, rico en fauna (especialmente aves) y en flora Chaqueñas.

A las Reservas Aborígenes de Tacaaglé, (a unos 125 Km) por caminos de tierra.

Desde Tacaaglé a Fortín Yunká hay unos pocos kilómetros, este fue testigo del enfrentamiento con el último malón indígena.

Hacia el Oeste (por la R.N. 81), se encuentran comarcas cubiertas de sábanas y palmeras, desde allí parten pescadores y cazadores (temporada del 01/04 al 31/08), estos últimos cada vez con mayor restricción. Vale la pena incentivar el Turismo de Aventura con tinte conservacionista, ya que lugares como la Reserva Natural Formosa y la Estación de Animales Silvestres de Guaycolec ayudarían a proteger el patrimonio turístico. Desde Fortín Soledad puede organizarse una excursión en piragua por el bañado La Estrella. Consultar sobre los circuitos para Turismo de Aventura. Por ejemplo: partiendo de la localidad de La Loma descendiendo en piraguas por el riacho Monte Lindo Grande, hasta la estancia homónima (duración: tres días).

Llegando a Ing. Juárez lo atractivo pasa a ser cultural y espiritual, en donde se pueden visitar comunidades aborígenes, admirar sus artesanías y observar el día a día de aquellos "Dueños de la tierra", tantas veces olvidados.


. FIESTAS IMPORTANTES

. Fiesta del Banano: en Clorinda (octubre)

. Fiesta del Folklore Formoseño (noviembre)

. Semana de Formosa (abril)

. Día del Aborigen Americano (abril)

. Fiesta de la Doma, la Jineteada, y al Folklore: en Laguna Blanca (mayo)

. Fiesta del Pomelo: en Laguna Blanca (mayo)

. Expo Formosa (julio)

. Folklórico Yunka: en Las Lomitas (septiembre)

. Festival Folklórico de Pirané

. Fiesta del Río (noviembre)


. CANCIONES

. Marcha a Formosa (escuchar o descargar)

. Los Muchachos Peronistas (escuchar o descargar)

 

Subir